Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 2 de marzo de 2016
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Sergio Hidalgo, director de OHL México. |
OHL es investigada por parte de la Comisión Nacional Bancarias y de Valores (CNBV), que analiza su forma de contabilizar los ingresos de sus concesiones carreteras.
“No he visto a ninguna entidad ni pública ni privada tan auditada como ésta”, dice Sergio Hidalgo, en entrevista para la revista CNNExpansión, en su edición del mes de marzo.
La editorial señala que las particularidades de la contabilidad de OHL llevaron a la CNBV a auditarla, ya que según el análisis del regulador, la empresa incumple con la Ley del Mercado de Valores al utilizar el criterio de rentabilidad garantizada, el cual consiste en registrar flujos que esperan obtener en el futuro, provenientes de rentabilidades que recibirían del gobierno por sus concesiones.
Cuando entregó a OHL los resultados de su investigación, expone la revista, la CNBV argumentó que ese criterio incumple las Normas Internacionales de Información Financiera.
Sin embargo, Carlos Cárdenas, miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, menciona que se trata de un esquema válido que debe ser reportado dentro de los activos como ingresos, cuentas por cobrar o como ‘otros ingresos’, donde lo registra OHL.
Es un tema que defenderán, dice Sergio Hidalgo en entrevista, pues además es el esquema que utiliza la matriz en España para reportar sus operaciones globales.
Invertirá 15 mil mdp en el país
OHL quiere limpiar su imagen y seguirá invirtiendo en el país, dice Hidalgo, que advierte: “No descansaremos hasta que los responsables (de la campaña de descrédito) sean juzgados”.
Entre 2012 y 2015 la empresa española ganó tres contratos por más de 26,000 millones de pesos, para un tramo del tren México-Toluca, y los segundos pisos de la autopista México-Puebla y Atizapán-Atlacomulco.
Actualmente, OHL realiza inversiones por 15,000 millones de pesos en el libramiento elevado de Puebla y la autopista Atizapán-Atlacomulco. La firma ingresó 3,400 millones de pesos por cuotas de peaje en los primeros nueve meses de 2015.
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