lunes, 25 de enero de 2016

Persiste brecha salarial: Hombres ganan más que mujeres por mismo trabajo

43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas y ganan 6% menos que los hombres a pesar de tener igual empleo: Inmujeres

Redacción/Entérate México
Mérida, Yucatán, 25 de enero de 2016

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalaron que las mujeres ganan seis por ciento menos que los hombres a pesar de realizar igual trabajo, una brecha salarial que aumenta hasta en 28 por ciento en el caso de las mujeres que laboran en la industria.

En el marco del Encuentro Internacional “Mujeres en la Economía del Conocimiento y la Innovación”, la presidenta del instituto, Lorena Cruz, señaló que 43 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas, mientras que sólo un tercio de las mujeres en edad de estudiar está en carreras críticas para la economía del conocimiento.

Apuntó que “es indigno” que 9 de cada 100 mujeres mayores de 60 años reciban una pensión cuando a lo largo de su vida la mayoría de ellas trabajaron, por ejemplo, en actividades domésticas o trabajos como el cuidado de personas en el hogar, “muchas mujeres interrumpieron sus carreras y no recibieron prestaciones ni seguridad social por trabajos no remunerados”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruíz Massieu, aseguró que no puede haber desarrollo sin una igualdad sustantiva, además consideró que las mujeres son la vanguardia del cambio social.

“Cada vez más las mujeres tenemos acceso a la misma información que los hombres, hoy todas podemos hacer uso. Millones de mujeres en el mundo han podido acceder a servicios bancarios. Hay que normalizar el papel de las mujeres. Debemos educar desde la igualdad”, afirmó acompañada del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En tanto, Ana Güezmes, representante de ONU Mujeres, dijo que las mujeres hoy ocupan puestos y posiciones que antes no se veían, como sucede en el área de la medicina o las ingenierías.

“Tenemos que dar el paso hacia la igualdad sustantiva. Sólo una de cada 5 mujeres parlamentarios son mujeres, y también debemos ver que las empresas con más mujeres en su dirección son más rentables”, expuso.

Con información de El Financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario