miércoles, 27 de enero de 2016

Criptocracia

Moreno Valle, en su propio laberinto

Ernesto Villanueva | @evillanuevamx
27 de enero de 2016

El gobierno de Rafael Moreno Valle (@RafaGobernador) en Puebla ha sido de claroscuros, mucho más oscuros que claros. Llega este año a la última parte de su mandato. El saldo no puede ser menos afortunado. Las elecciones del 2018 son (fueron) la obsesión de este priista converso al panismo para disputar la candidatura presidencial del PAN y del PRD. Esta última parece no tener ya ninguna viabilidad.

El PRD ha dicho ayer mismo que no va en alianza con el PAN por la mini gubernatura del Estado. El sentido común se impuso y la franquicia del PRD irá sola en esta contienda. De nuevo, una derrota para Moreno Valle. La lógica es aplastante, el que puede lo más puede lo menos, pero el que no puede lo menos no puede lo más. De ahí que la candidatura presidencial de @RafaGobernadorpor el PRD se ve cuesta arriba. Incluso en el propio PAN no tiene asegurado nada.

@RafaGobernador llegó a la gubernatura de Puebla con el beneficio de la duda de algunos y de alta expectativas de cambio, de otros más. La amarga experiencia del gobernador priista Mario Marín Torres, auguraba que no había resistencias que pudieran dificultar el nuevo gobierno. La ausencia de contrapesos y la vena autoritaria del ex senador panista generó una relación nociva y desde el principio se vio que el cambio que muchos esperaban era todo menos democrático.

De entrada, como estreno de gobierno, @RafaGobernador logró que el congreso del Estado, “su” congreso apoyara al Teletón con donación de terrenos y un conspicuo “apoyo” de 25 millones de udis (no de pesos para no devaluar el “apoyo”) así como “apoyar” por ¡10años! con 8 millones 500 mil udis . En su momento escribí que el problema es que el Teletón es una asociación civil integrada por un grupo de los empresarios más acaudalados del país. La sociedad poblana sin ser consultada sigue “donando” a los más ricos para que hagan el “bien”, deduzcan impuestos y presenten como propios servicios pagados a costa de los más pobres.

En el ámbito de la libertad de expresión, @RafaGobernador no se anduvo con rodeos: logró que el “independiente” Congreso local derogara los delitos de difamación y calumnias, pero el remedio fue peor que la enfermedad: reformó el Código Civil, de suerte que la derogada figura del “daño moral” en la Ciudad de México regresara sin límite económico para “reparar” el “daño moral” lastimado lo que puede calificarse de una medida retrógrada. En la misma línea y de manera notoriamente inconstitucional publicó un conspicuo "Reglamento Interior de la Dirección General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla" que, de fondo y forma, no resiste la menor prueba de técnica jurídica. El Reglamento sigue vigente hoy en día. El artículo 7 fracción VII del reglamento de referencia otorga facultades al director de Comunicación Social para: "ejercer los derechos a los que se refieren los artículos 1958, 1958 Bis y demás relativos del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, respecto de las acciones del gobierno, sus dependencias o entidades, el gobernador, secretarios y demás funcionarios en relación con su actuación pública, así como las acciones legales necesarias para hacerlos efectivos". El artículo 1958 del Código Civil poblano se refiere al daño moral, que fue legislado de manera poco afortunada en la entidad.

He señalado en otras ocasiones que el artículo 7 fracción VII es notoriamente inconstitucional por las razones siguientes: a) porque revive la figura del desacato que ha sido abrogada en América Latina, la cual otorga un estándar adicional de defensa del funcionario en relación con las posibilidades jurídicas de un particular, lo que encarece el escrutinio de la función pública; b) por que por su propia naturaleza el gobierno tiene acceso a medios para difundir sus propios puntos de vista que no tiene un gobernado; c) porque utiliza, paradójicamente, recursos públicos para litigar contra segmentos de la comunidad que representa; d) porque la interpretación sistemática de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera incompatible ese tipo de normas jurídicas, en virtud de que "una ley que ataque el discurso que se considera crítico de la administración pública en la persona del individuo objeto de esa expresión afecta a la esencia misma y al contenido de la libertad de expresión. El tipo de debate político a que da lugar el derecho a la libertad de expresión e información generará indudablemente ciertos discursos críticos o incluso ofensivos para quienes ocupan cargos públicos o están íntimamente vinculados a la formulación de la política pública" (principio 10, numerales 42 y 43 de interpretación del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos); y e) porque el artículo 1° párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que: "Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.

No es fácil que los mexicanos salgan espontáneamente a las calles a denunciar sus derechos afectados. Un persistente y mayoritario sentimiento de resignación y de la percepción ampliamente compartida de que “no hay nada que hacer” ilustran la caracterología del mexicano que han desarrollado Samuel Ramos y Octavio Paz. En Puebla, @RafaGobernador logró la odisea de romper el elástico umbral de tolerancia de diversos grupos de poblanos a tal nivel que salieron a denunciar las afectaciones a diversos terrenos que se interponían en los intereses económicos del gobernador de Puebla. La joven dirigente perredista y ex diputada federal @RoxanaLunaP visibilizó ese movimiento en la ciudad de México e hizo del problema de abuso de que eran objeto cientos de sus paisanos una causa que le valió amenazas e intimidaciones, un día y otro también, lo que no generó que la joven dirigente bajara la guardia; sino justo al contrario.

El peor problema para @RafaGobernador no fueron todos los que aquí he consignado. Lo verdaderamente grave fue perder la consciencia de sus actos. En efecto, el secretario general de gobierno de @RafaGobernador, de quien tengo una inmejorable impresión por su inteligencia y probidad, Fernando Manzanilla (@fer_manzanilla) se había colocado como el hombre de las ideas y de las estrategias. La creciente inquietud del secretario general de gobierno con las formas y modos del gobernador y su deseo de brillar con luz propia hizo que Moreno Valle y@fer_manzanilla se distanciaran. A partir de ahí @fer_manzanilla ha sido objeto de una guerra sucia por parte de @RafaGobernador. Primero sembró la idea de que hacía negocio al amparo de dos campesinas para “aniquilar” su imagen; después, le dijeron que fuera menos a Puebla porque podría ser objeto de persecución penal sin existir siquiera fundamentos o indicios para tal propósito. El temor de@RafaGobernador es que @fer_manzanilla se postule como candidato ciudadano al gobierno del Estado. En eso debe estar tranquilo. @fer_manzanilla no se presentará como candidato no sólo a gobernador sino a ningún cargo de elección popular en este proceso electoral.

En suma, una persona como @RafaGobernador que ha hecho de la intolerancia, el ejercicio abusivo de funciones y la represión social como su sello distintivo no merece cargo de elección popular alguno, sino, por el contrario, que sea debidamente investigado y, en su caso, puesto a disposición de las autoridades competentes para que deslinden responsabilidades. Eso no va a pasar si alguno de sus incondicionales con una campaña de estado gana la minigubernatura que está en juego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario