sábado, 30 de enero de 2016

Frenan atracción de inversiones, despiden a empleados de ProMéxico

Desde la llegada de Fernando González al fideicomiso los problemas económicos se agravaron y en este año dejará sin trabajo a 160 colaboradores


Redacción/Entérate México
Ciudad de México, 29 de enero de 2016

Derivado de problemas económicos que se agravaron con la llegada de Francisco González a la dirección de ProMéxico, el fideicomiso sufrió un recorte presupuestal de casi 40 por ciento en su presupuesto, lo que originó el despido de los primeros 25 empleados de una meta de 160 colaboradores.

ProMéxico es un fideicomiso que fue creado en 2007 con el objetivo de promover la imagen del país y atraer inversión extranjera, es ante todo un organismo del gobierno federal al que ya le llegó la crisis, por lo cual su presupuesto fue disminuido considerablemente.

Es así como vía telefónica desde el extranjero, Francisco González, despidió a los primeros 25 empleados de ProMéxico, como una primera medida de respuesta tomada y que abarcará la cancelación del contrato de un total de 160 colaboradores.

De acuerdo con información de Quadratín, los problemas económicos de esta institución se agravaron con la llegada de Francisco González, hace 30 meses. Durante su gestión, el número de oficinas de ProMexico en el mundo pasó de 32 a 48, la mayoría sólo para colocar a sus amigos y recomendados.

Es el caso de Alemania, donde existía una representación del Fideicomiso en Berlín, pero González Díaz abrió otras dos más para colocar a sus ex colaboradores. Cabe recordar que antes de asumir esa dirección, Francisco González fue embajador de México ante el gobierno teutón.

También abrió otra oficina en Dallas, a pesar de que existía una muy cerca de ahí, en Houston, y envió como encargada a su ex secretaria, Olivia Vadillo.

Además, 1 de cada 3 de los empleados del área de Administración de ProMexico tiene sueldos de director y director general. Los trabajadores de la dependencia afirman que esa estructura es similar a una Oficialía Mayor de alguna secretaría de Estado, y se hizo así porque el director de ProMexico “no se siente cómodo con los priistas” por su ascendencia blanquiazul.

Entre el personal afectado por la medida se dice que si ProMexico se ha vuelto una estructura burocrática obesa, cara y alejada de los objetivos para los cuales fue creada, es desde que llegó Francisco González, el cuarto director de la dependencia.

Según datos de Transparencia, González Díaz ha realizado 60 viajes internacionales, cada uno con duración de por lo menos 10 días y viajando siempre en compañía de por lo menos 4 colaboradores.

En julio del año pasado, acompañó al presidente a su gira por Francia, y viajó con 6 empleados; su boleto de avión en primera clase, costó  200 mil pesos.

La Auditoría Superior de la Fiscalización investiga a directivos de ProMéxico por los gastos de la Expo Milán, celebrada el año pasado, debido a que el presupuesto inicial para la participación de México en esa feria fue de 250 millones de pesos, pero al final, el Pabellón llegó a costar 450 millones y se estima que no se concluyó ni el 60 por ciento de lo originalmente planteado. Pero aún así el costo casi se duplicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario