jueves, 14 de enero de 2016

Conago acuerda la creación de la Policía Estatal Única

Pactan gobernadores promover este modelo ante el Senado, el cual es muy similar al Mándo Único; el objetivo es acortar tiempos y contar con corporaciones profesionales y confiables


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de enero de 2016 

Los gobernadores del país acordaron impulsar la Policía Estatal Única, como un modelo de seguridad que inhiba la cooptación del crimen organizado en las corporaciones municipales del país.
 
En Toluca, capital del Estado de México, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por los mandatarios de las 31 entidades y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, concluyó que es necesario elevar a rango constitucional la instauración de 32 policías únicas en el país.
 
Eruviel Ávila, presidente de la Conago, dijo que “si bien varios estados hemos hecho esfuerzos para implementar el Mando Único, la postura de la Conago ahora es que se eleve a rango constitucional esta policía única en todas las entidades, respetando la autonomía de los municipios y dejando a salvo una guardia administrativa municipal para que los ayuntamientos, en uso de sus facultades, atiendan lo relacionado al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno”.
 
La decisión de impulsar las 32 Policías Únicas respalda la iniciativa enviada al Senado, desde noviembre pasado, por el Presidente Enrique Peña Nieto respecto al Mando Único Policial; por tanto, la Conago solicitará a la Cámara Alta acelerar el proceso legislativo e incluir la propuesta de los gobernadores, porque a juicio del mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, operar el modelo al 100% podría llevar años.
 
En esencia, la propuesta de la Conago de Policías Estatales Únicas es la misma que la iniciativa presidencial de Mando Único, enviada al Senado a finales noviembre. En ambas se disuelven las policías de los 31 estados, para que el gobierno de cada entidad asuma el control bajo los mismos estándares de capacitación en todo el país.
 
Al respecto, el gobernador de Chihuahua y presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, César Duarte, explicó que la diferencia con el Mando Único es que en su propuesta “tienen que separarse las policías administrativas que queden de los municipios en su propio ámbito y la potestad que la Constitución establece a los ayuntamientos para ello”.
 
El gobernador chihuahuense abundó que “la idea de consolidar una sola policía estatal, es decir, la policía única, que es diferente al Mando Único, Policía Estatal Única, es fusionar los distintos cuerpos policiacos, tanto de investigación como de prevención, así como las policías o los cuerpos policiacos numerosos que existen en algunos municipios que se integran a ser una sola policía estatal”.
 
La reunión de gobernadores también fue encabezada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que el acuerdo para impulsar las Policías Únicas Estatales permitirá “seguir avanzando hacia un mejor diseño institucional, que permita al Estado mexicano actuar con mayor celeridad y eficacia, para focalizar los esfuerzos de seguridad en aquellos municipios y regiones donde se presenta la mayor incidencia delictiva, atendiendo de manera específica en cada uno de ellos los delitos que más afectan a sus habitantes”.

COn información de 24 Horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario