lunes, 25 de enero de 2016

Creció 40% robo de identidad durante primer semestre de 2015

Según el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, México ocupa el octavo lugar en ese delito

Redacción/Entérate México
Ciudad de México, 25 de enero de 2016

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señalaron que en el primer semestre de 2015, las reclamaciones por robo de identidad, aumentaron en un 40 por ciento, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258 quejas, con respecto al mismo periodo del año 2014.

En comunicado de prensa, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, en 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

En ese sentido, se recordó el caso de una joven de Nayarit, que víctima de este delito, se le imputó un adeudo fiscal por un monto de mil 800 millones de pesos.

De acuerdo con la Procuraduría, se trata del caso de suplantación de identidad, cuyo monto es el más alto del que se tenga registro en el país.

En 2006, los delincuentes falsificaron la credencial de elector de la joven, en la que coinciden todos sus datos, con excepción de su foto y su firma.

Posteriormente, la joven fue dada de alta en el Registro Federal del Contribuyente (RFC) como comerciante al por mayor en productos farmacéuticos, con destilación y venta de grandes volúmenes de alcohol etílico, para lo cual proporcionaron un domicilio fiscal que le era totalmente ajeno.

Finalmente, abrieron una cuenta de cheques en una institución bancaria y durante 2009 hicieron depósitos por cerca de 800 millones de pesos, conducta que fue observada por el Servicio de Administración Tributaria.

A nivel internacional, de acuerdo con cifras de la Firma de Seguros y Manejo de Riesgos Oswald, en su infografía “El Robo de Identidad”, de mayo de 2015, el 34 por ciento de la información robada es de trámites de gobierno (esta cifra se vincula con vulneraciones a bases de datos del sector público); el 17 por ciento, de tarjetas de crédito; el 14 por ciento, de teléfonos y servicios públicos; el 8 por ciento, del banco; el 6 por ciento, son datos de trabajo, y 4 por ciento, de préstamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario