miércoles, 13 de enero de 2016

Policía de Morelos es poco confiable, asegura el Comisionado estatal

 Jesús Alberto Capella Ibarra, indicó que de los 5 mil ,224 policías en esta entidad, no confía en 25 por ciento de ellos


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 13 de enero de 2016


El Comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, Jesús Alberto Capella Ibarra, aseguró que de los 5,224 policías en esta entidad, no confía en 25 por ciento de ellos.

Al participar en el Seminario sobre Violencia y Paz, convocado por el Colegio de México, bajo el tema “El Mando Único policíaco en Morelos: balance y perspectivas”, explicó que, en materia de seguridad pública, cada alcalde entiende el tema como lo “quiere entender”, por lo que dijo es “indispensable” el rescate de las policías municipales.

Recordó que el criminal más buscado en Morelos, Santiago Mazarí, alias el Carrete, es sobrino del ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Miranda (2009-2012), “casualmente los tres años en los que crece el cártel de Los Rojos en Morelos”. El munícipe después se convirtió en diputado local del 2012 al 2015.

Estos personajes, comentó, siguen vigentes porque es el primo de el Carrete el actual alcalde de Amacuzac, Jorge Miranda.

“Si el caso de Cocula e Iguala (en Guerrero) no nos dio una vertiente de lo que pasa en muchas regiones del país, yo me pregunto qué más necesitamos saber para entender las debilidades de carácter institucional que tienen los municipios”, cuestionó.

Explicó que desde que se tomó el control de las policías municipales, se ha logrado la disminución en 80% el secuestro, ya que comentó que los secuestradores dejaron de tener “un ala institucional protectora” que les informaba de los operativos de persecución y de los ciudadanos factibles de ser plagiados.

Capella Ibarra explicó que el Mando Único en Morelos no se implementa con una policía nueva, ya que están trabajando con los mismos elementos, a los que se debe transformar, “los que sean rescatables”.

En este sentido, dijo que en Morelos han avanzado en vencer barreras y se está tratando de establecer un plan emergente, “porque para mí el Mando Único es un plan emergente” desde el cual, una vez cumpla con la emergencia, se transite a un proceso en donde se devuelva en algunos años cierta capacidad a los municipios para seguir brindando seguridad a los ciudadanos.

Capella Ibarra destacó la necesidad de establecer una política de Estado en materia de seguridad pública que trascienda los periodos gubernamentales.

Con información de El Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario