miércoles, 13 de enero de 2016

Hallan a dos de los 17 secuestrados en Arcelia

Dos de los desaparecidos en la Tierra Caliente de Guerrero, fueron encontrados muertos, de acuerdo con diversas fuentes



Redacción /Entérate México
Chilpancingo, Guerrero, 13 de enero de 2016

Al menos dos de las 17 personas desaparecidas en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente de Guerrero, fueron encontradas muertas, de acuerdo con diversas fuentes.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Javier Olea Peláez, informó que el cuerpo del empresario molinero Eutimio Tinoco fue hallado la tarde del martes.

En Acapulco, el cadáver del hombre de 50 años fue localizado en un camino de terracería que conduce a la comunidad de San Miguelito, municipio de San Miguel Totolapan.

Eutimio Tinoco forma parte del grupo de 17 personas (aunque los habitantes de Arcelia aseguran que son 20) que fueron secuestradas la noche del sábado en las inmediaciones de la comunidad de El Salitre, municipio de Arcelia.

La madrugada del domingo había sido encontrado el cuerpo de Gaudencio Solano Salmerón en el poblado de Las Cruces, municipio de San Miguel Totolapan, según confirmaron familiares de la víctima.

El fiscal Javier Olea señaló que la mañana de este miércoles 60 elementos de la dependencia a su cargo fueron desplegados en la sierra como parte de un operativo de los 15 personas de las que aún se desconoce su paradero. La operativos se hacen en coordinación con la Policía Federal, el Ejército mexicano y la Marina.

Olea Peláez indicó que se han “encontrado indicios de que (los desaparecidos) han pasado por brechas de la sierra, al encontrar comida, ropa, cobijas”. Sin embargo, no pudo asegurar que estén con vida. “Hay indicios de que están vivos, pero no se debe olvidar que ya se encontró un cuerpo”, apuntó.

Añadió que “se desconocen las causas de que hayan matado a uno de ellos. Hemos encontrado comida, mantas, ropa”. Indicó que es probable que las personas que cometieron el rapto tengan un plan de reclutamiento y pertenezcan a un grupo delincuencial de nueva creación denominado Los Tequileros con los que hasta el momento no se ha tenido ningún acercamiento.

Por medio de un comunicado, la FGE confirmó que el operativo de búsqueda se realiza en poblaciones de los municipios de Arcelia, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.

Por estos hechos, la FGE inició la averiguación previa CUAU/SC/01/0006/2016, por el delito de privación de la libertad personal y lo que resulte, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Fuentes del gobierno estatal continuaron hoy con los operativos de búsqueda de los desaparecidos –oficialmente se manejan 17, pero la comunidad insiste en que son 20–, en los cerros aledaños a los municipios de Arcelia, San Miguel Totoloapan y Ajuchitán del Progreso, en la zona de la Tierra Caliente.

Con información de La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario