martes, 26 de enero de 2016

‘Lavan’ más de 25 mil mdd en México

Jalisco se ubica entre los estados en que más se registra el blanqueo de dinero, además de Sinaloa, Baja California, Sonora y Tamaulipas, según datos de la PGR



Redacción/Entérate México
Guadalajara, Jalisco, 26 de enero de 2016

Ganancias superiores a los 25 mil millones de dólares al año genera el fenómeno del lavado de dinero en México, lo que representa una décima parte del dinero obtenido por el crimen organizado.

Jalisco se encuentra entre los estados en que más se registra este delito, y su capital es una de las principales ciudades donde se blanquean recursos económicos, según un reportaje publicado por El Financiero.

Es tipificado como el delito de uso de recursos de procedencia ilícita, y sanciona al que por sí o por interpósita persona incurra en conductas como adquirir, enajenar, administrar, custodiar, poseer, cambiar, convertir, depositar, retirar, dar o recibir por cualquier motivo, invertir, traspasar, transportar o transferir, dentro del territorio nacional, o hacia el extranjero o inversamente, recursos, derechos o bienes de cualquier naturaleza, cuando tenga conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita.

El académico investigador de la Universidad Panamericana, (UP), Alfredo Ceja Rodríguez, refiere que el dinero lavado es una mínima parte de las ganancias del crimen organizado.

“De acuerdo con las dependencias que se encargan de la inteligencia financiera, las ganancias tan sólo por el lavado de dinero oscilan entre los 10 mil y los 25 mil millones de dólares para los cárteles mexicanos, que obtienen ingresos brutos superiores a los 250 mil millones de dólares, es decir el 10 por ciento”, apuntó.

Tan sólo Jalisco, junto a Sinaloa y Baja California albergan a 163 de las empresas, de las poco más de 200 fichadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en los últimos 15 años, en una proporción prácticamente de tercios.

Los reportes del organismo exponen que las empresas de la llamada lista negra estadounidense, se concentran en Guadalajara, Culiacán, y La Paz.

En tanto los reportes de 2014 de la Procuraduría General de la República (PGR) refieren de 84 denuncias relativas al lavado de dinero, y Sinaloa, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Jalisco encabezan los señalamientos.

Junto a los anteriores estados, Chihuahua, Colima, Nuevo León, y el Distrito Federal, es donde más se registran las más de 2 mil 800 acciones fiscales y financieras fuera de norma, desde 2007 a la fecha, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP) pudieran encajar en lavado de dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario