miércoles, 6 de enero de 2016

PAN y PRD concretan sólo dos de las 13 posibles alianzas

Las coaliciones que están amarradas son las de Durango, donde el PAN pondrá al candidato y la segunda pactada es la de Zacatecas

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 6 de enero de 2016


Hasta el momento, el Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han concretado sólo dos de las 13 posibles alianzas electorales para este 2016.

Las alianzas que están amarradas son las de Durango, donde el PAN pondrá al candidato y la segunda coalición pactada es la de Zacatecas, donde el sol azteca le tocará colocar al abanderado.

En suspenso están al menos tres más, donde las negociaciones se han complicado al grado de que se caigan cualquier acuerdo inicial: Se trata de Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

De no haber cambios de última hora en las negociaciones en Durango, el senador del PAN, José Rosas Aispuro, será el candidato a la gubernatura de dicha entidad federativa.

El panista Rosas Aispuro competiría por segunda ocasión por la gubernatura de Durango, donde el rival a vencer será el ex presidente municipal de la capital, el priísta Esteban Villegas.

En esta entidad, los comités ejecutivos nacionales del PAN y PRD ya suscribieron los acuerdos de la alianza, por lo que sólo esperan a que empiece de forma regular las campañas.

En Zacatecas también ya existen los acuerdos respectivos para ir en coalición en la elección de junio, pero aún el PRD no determina quién será su abanderado, por lo que habrá que esperar la decisión que se tome el CEN del sol azteca.

En este caso, el PRD tiene al menos cuatro aspirantes a la candidatura: José Narro Céspedes, Rafael Flores, Miguel Torres y el recién militante del sol azteca Pedro de León Mojarro.

En aquella entidad se especula que Pedro de León Mojarro, quien es el cuñado del actual gobernador Miguel Alonso Reyes, renunció al PRI porque tiene amarrada la candidatura perredista.

Los otros tres aspirantes perredistas han manifestado que el abanderado debe ser un militante con arraigo, que conozca al partido político y que tenga un proyecto de izquierda.

De esta forma, la designación del candidato a la gubernatura del PRD se complica en esta primera etapa de designaciones, donde habrá un acompañamiento del PAN.

En Zacatecas, los grupos y las familias vinculadas a la izquierda se fragmentaron, por lo que Morena y la familia Monreal, de la mano del senador del PT, David Monreal, van por un lado y el PRD, donde alguna vez militó el ex gobernador y actual delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, va por otro camino

Esta situación de la izquierda zacatecana le facilita el camino electoral al PRI, quien tiene amplias posibilidad de retener la gubernatura.

Con información de La Silla Rota

No hay comentarios.:

Publicar un comentario