jueves, 7 de enero de 2016

Esperan hasta 11 candidatos independientes para 8 estados

Todos ellos pretenden repetir la hazaña de "El Bronco", quien ganó contra todo pronóstico la gubernatura de Nuevo León en 2015

El aspirante a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza. Foto propiedad de Tona Navarro / Cuartoscuro

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 7 de enero de 2016
 
El auge de las candidaturas independientes iniciado el año pasado, que llevó a Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón a la gubernatura de Nuevo León, parece extenderse a este 2016 y hasta el momento existen once personas que consideran llegar al poder sin la ayuda de algún partido político.

De los aspirantes a alguna gubernatura en este 2016, tres son expanistas, otros tres provienen del PRI y tres tienen experiencia en el sector empresarial.

Destaca en el mapa electoral la elección en Veracruz, a la que podrían presentarse hasta tres independientes, dos de ellos expanistas: Juan Bueno Torio y Gerardo Buganza. Buganza ya había sido candidato a gobernador en la elección anterior pero perdió contra Fidel Herrera. Además, el experredista Elías Miguel Moreno está considerando lanzarse sin partido.

Quintana Roo cuenta con el independiente Jorge Polanco Zapata, quien buscó sin éxito la candidatura del PRI. Polanco fue senador de la República por el Revolucionario Institucional y luego militante del partido Movimiento Ciudadano.

En Chihuahua, José Luis Barraza, quien fuera presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, pretende volverse el próximo mandatario estatal.

Por su parte, Francisco Frías Castro, quien renunció al PRI hace unos meses, buscará llegar al palacio de gobierno de Sinaloa sin la ayuda de algún partido. Él se desempeñó en el pasado como presidente estatal del Tricolor y fue diputado local.

Para Tlaxcala, el expanista Jorge Moreno ya se registró para la contienda de junio próximo. Moreno Durán fue candidato del PAN a la gubernatura en 1998 y luego renunció al partido en el año 2002.

El exalcalde de la capital de Aguascalientes, Gabriel Arellano, renunció hace unos tres meses a su militancia priista, luego de más de 25 años de pertenecer al partido. Ahora buscará llegar de manera independiente a gobernador, para lo cual ya presentó su “manifiesto de intención”.

Finalmente, el empresario Porfirio Moreno ha mostrado su interés en convertirse el nuevo gobernador de Hidalgo; él intentó contender en la elección pasada de 2010, pero la legislación no permitía candidaturas independientes.

Con información de SDPNoticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario