jueves, 7 de enero de 2016

Medirá INAI apertura de los gobiernos en transparencia

Solo 13 de las 32 entidades federativas del país han implementado la práctica de Gobierno Abierto, entre ellos: Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Morelos y Tabasco


Redacción/Entérate México
Ciudad de México; 6 de enero de 2016


Solo 13 de las 32 entidades federativas del país han implementado ejercicios locales de Gobierno Abierto, con la conformación de nueve Secretariados Técnicos Locales y dos planes de acción, así como con la publicación de información que permita la generación de conocimiento útil.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), esos estados son: Coahuila, Baja California, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Jalisco, Zacatecas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas y Morelos.

Por ello, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, el INAI anunció que desarrolla una métrica de Gobierno Abierto inédita para medir las condiciones de apertura gubernamental en el país.

“El propósito de esta métrica es conocer el estado que guardan las condiciones estructurales y de operación que favorecen u obstaculizan la práctica de la apertura gubernamental y la transparencia, en los distintos tipos de sujetos obligados por ámbito de gobierno”, indicó el organismo federal.

Agregó que actualmente no existe una métrica o instrumento de tal alcance a nivel internacional o nacional, por lo que México y el Instituto se posicionarán como referentes en el mundo y que el modelo pueda ser replicado en otros países.

La información que se recabe con la métrica de Gobierno Abierto, mediante instrumentos de medición robustos, detalló, es fundamental para conocer el impacto y evaluar los resultados de las políticas institucionales implementadas en la materia.

Asimismo, subrayó que con este tipo de acciones, el Instituto dará cumplimiento al artículo 59 de la Ley General de Transparencia, el cual establece que los organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas de apertura gubernamental.

Igualmente, en el ámbito de los trabajos del Sistema Nacional de Transparencia, el INAI impulsa una política nacional de Gobierno Abierto que permitirá incrementar la calidad del desempeño de las instituciones públicas en favor de la obtención de beneficios sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario