viernes, 8 de enero de 2016

Pedirá INE mayor presupuesto para votación de Constituyente

El instituto aseguró que no cuenta con los recursos para organizar la elección de los 100 diputados del Congreso Constituyente de la Ciudad de México


Redacción/Entérate México
Ciudad de México, 8 de enero de 2016

El Instituto Nacional Electoral (INE) planea pedir una ampliación presupuestal para organizar la elección de los 100 diputados del Congreso Constituyente de la Ciudad de México, ya que asegura que no tiene recursos para ello, a pesar de que este año el INE cuenta con 15 mil 473 millones de pesos, considerando los fondos para los partidos políticos.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de seguimiento de los procesos electorales 2014-2015, señaló que los consejeros electorales aún no definen el tema presupuestal ni los demás, pero desde su perspectiva “tendremos que pedir una ampliación presupuestal”, porque “es un hecho que no hay una partida” para este fin.

Su colega José Roberto Ruiz Saldaña planteó que existen muchas lagunas sobre el tema y uno de ellos es el presupuestal. “¿De dónde va a salir el dinero?, se preguntó y coincidió con otros consejeros, en que debieron ser consultados por el Congreso de la Unión antes de aprobar esta reforma.

San Martín explicó que en siete estados ya se aprobó esta reforma y en cuanto se publique el decreto, el instituto tendrá 15 días para emitir la convocatoria. Para ello, deberá ser palomeada en la mitad de Congresos más uno del país (17).

Los tiempos para el INE son muy apretados. Dispondrá apenas de cuatro meses y días para organizar estos comicios de carácter inédito y que tendrán lugar el 5 de junio, el mismo día en que habrá elecciones en otros 13 estados.

La Asamblea Constituyente se instalará el 15 de septiembre de este año y aprobará la Constitución Política de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes, según el dictamen con proyecto de decreto aprobado en el Congreso de la Unión.

Con información de La Jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario