viernes, 8 de enero de 2016

Analizan comerciantes subir precios por dólar caro

La Concanaco Servytur anunció que el comercio formal esperaría hasta febrero para determinar el porcentaje en el que aplicaría el incremento de precios

Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de enero de 2016

Enrique Solana Sentíes, presidente Concanaco Servytur. 
Ante un dólar más caro, que ya supera los 18 pesos por unidad, el comercio formal esperaría hasta febrero para determinar el porcentaje que aplicaría al incremento de precios en productos y servicios.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, consideró que en enero “es poco probable porque más bien predominarán las ofertas y descuentos para liberar inventarios”.

Además, señaló que “estamos en niveles de inflación de mínimos históricos y además este año no sufrimos el gasolinazo, aunque fueron unos centavos lo que ha bajado la gasolina, entonces yo creo que el comercio organizado dará de margen este mes de enero para liberar inventarios”.

Sobre las mercancías, indicó que es más caro su almacenamiento que venderlas con descuentos. “Podemos dar de margen tres o cuatro semana para ver cómo se va comportando el tipo de cambio”.

El líder del sector comercial descartó que la paridad cambiaria se sostenga en niveles de 18 unidades por dólar y consideró que el alza es por los ajustes en las tesorerías de las grandes compañías, además de las tensiones geopolíticas que se han avivado en el mundo.

“Definitivamente yo no veo un tipo de cambio en 18 pesos, pensaríamos que en unas semanas se ajuste a niveles de 17 y fracción. Pero si sigue en 18 pesos de aquí al cierre de enero, entonces ya hablaremos”, dijo en una reunión con medios.

Solana consideró que entre los beneficios que se pueden tener de el incremento en el precio de la divisa estadounidense sería el propiciar el aumento en la proveeduría nacional, “no tenemos datos todavía pero supongo que sí, porque uno como empresario busca precios competitivos”.

Dijo que el sector turismo junto con el exportador se ven favorecidos con un dólar más alto; sin embargo, alertó que la industria sin chimeneas enfrenta el gran reto de la informalidad.

“El sector turístico es donde predomina la informalidad, con un promedio de 80 por ciento, cuando el promedio del sector comercio y servicios es el 57 por ciento. Es un gran reto para el Secretario De la Madrid el aumentar la formalidad”, puntualizó.

Con información de El Financiero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario