viernes, 8 de enero de 2016

Muere Joaquín Gamboa Pascoe, era líder de la CTM

Falleció a los 93 años en la Ciudad de México por complicación respiratoria, último heredero del corporativismo sindical partidista que creó Fidel Velázquez



Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 8 de enero de 2016


Fiel a la escuela política en la que se formó, Joaquín Gamboa Pascoe, quien murió ayer a los 93 años por complicación respiratoria, nunca se confrontó con la Presidencia de la República.

Último heredero del corporativismo sindical partidista que creó Fidel Velázquez, el nonagenario líder obrero supo coexistir con los gobiernos federales del PAN.

Al asumir la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hacia finales del sexenio de Vicente Fox, Gamboa Pascoe conservó los rituales de las expresiones públicas de apoyo al jefe del Ejecutivo y los encuentros en Los Pinos para conmemorar el Día del Trabajo.

Reelecto líder de la CTM en octubre pasado, exdiputado y exsenador, en febrero de 2015 develó su estatua en el patio de la sede cetemista.

Nacido en mayo de 1922, a sus 93 años de edad asistió en agosto pasado al ritual de la cargada para exaltar la llegada de Manlio Fabio Beltrones al PRI.

Además de celebrar el Día del Trabajo con un Presidente de su partido o sus representantes en los útlimos tres años, Gamboa Pascoe reinvindicó la alianza histórica de su gremio con el gobierno.

“Dígale al señor Presidente que, sin contar nosotros nada respecto al Pacto por México que con tanta prudencia ha manejado y sigue manejando, de siempre el pacto lo tiene con los trabajadores y que siempre, los trabajadores, le responderemos de ese pacto”, le dijo en 2013 al secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien anoche oficializó su deceso.

Gamboa Pascoe fue el tercer líder de la CTM, al suceder a Leonardo Rodríguez Alcaine, quien falleció en 2005; Leonardo Rodríguez Alcaine, a su vez, relevó al primer líder de la CTM, Fidel Velázquez.

Gamboa Pascoe cumpliría 94 años en mayo próximo, pues nació en 1922.

Fue reelecto líder de la CTM el pasado 23 de octubre y se preveía una segunda reelección el 24 de febrero, fecha en la que la CTM festejará sus 80 años.

Permanecería en el cargo de febrero de 2016 al mismo mes de 2022.

Fue abogado por la UNAM y militante del Partido Revolucionario Institucional, así como diputado y senador por el mismo partido.

Gamboa Pascoe recalcaba que los obreros de la CTM nunca saldrían a hacer protestas callejeras, cada vez que se le preguntaba si apoyarían alguna manifestación de la Unión Nacional de Trabajadores.

Con información de Excélsior


No hay comentarios.:

Publicar un comentario