sábado, 2 de enero de 2016

En Zacatecas PAN y PRD van con un expriista por la gubernatura

El albiazul pacta con el sol azteca la coalición “Unidos por Zacatecas”; el martes 29 de diciembre el PRD abanderó a Pedro de León, quien dejó las filas del PRI hace apenas una semana


El ex priísta Pedro de León Mojarro acompañado del dirigente nacional del PRD, Agustín Basave.

Redacción /Entérate México
Zacatecas, Zacatecas, 2 de enero de 2016

El Partido Acción Nacional (PAN) oficializó su alianza total con el de la Revolución Democrática (PRD) para contender en Zacatecas por la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales; además, se dio a conocer que el abanderado al gobierno estatal será el del sol azteca.

Este partido ya perfila como su candidato a Pedro de León Mojarro, quien este sábado cumple apenas siete días de haber renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), es cuñado del actual gobernador, Miguel Alonso Reyes, de extracción tricolor.

“Se aprueba que la candidatura para renovar al titular del Poder Ejecutivo en la entidad federativa de Zacatecas le corresponderá a quien resulte electo de acuerdo al procedimiento estatutario del Partido de la Revolución Democrática”, señala la Cédula de Notificación difundido ayer por el sol azteca, en el que establece el acuerdo de las alianzas con el blanquiazul para Durango y Zacatecas.

Por separado, el presidente del PAN en Zacatecas, Arturo López de Lara, anticipó a un medio local que si Pedro de León Mojarro cumple con las características que se buscan como alianza, su partido lo apoyará, pues dijo que el expriista es un activo político que hay que contemplar, por lo que “se valorará la posibilidad”.

Aparte de establecerse una coalición para el gobierno del estado, el PRD y el PAN acordaron en su pacto llamado “Unidos por Zacatecas” que la alianza será también en los 58 ayuntamientos y las 30 diputaciones locales.

“Se aprueba el convenio de coalición electoral total para las elecciones de gobernador, diputadas y diputados por el principio de mayoría relativa, y de ayuntamientos para el proceso electoral local 2015-2016”, se menciona en la página 13 del acuerdo firmado por la secretaria general del CEN perredista, Beatriz Mojica.

El documento también señala que el presidente del PRD, Agustín Basave, tendrá la facultad para realizar las modificaciones a los convenios de coalición que se concreten, a la plataforma electoral y al programa de gobierno de la coalición y “demás documentación exigida por las legislaciones electorales para el proceso electoral local ordinario 2015-2016”.

Por su parte, el blanquiazul insistió que las alianzas no deben ser estrictamente electorales, sino que “deben incluir programas claros de gobierno y una vez ganadas las elecciones la prioridad es integrar gobiernos con alianzas incluyentes, que resuelvan los problemas de la gente”.

Asimismo, informó en un comunicado que quienes sean los candidatos de la coalición harán pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses a través de la plataforma Tres de tres que impulsa el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Detalló que el pacto se firmó el 31 de diciembre a las 7:30 horas y participaron el coordinador jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Eduardo Aguilar Sierra; los presidentes del PAN y del PRD de Zacatecas, Arturo López de Lara y Arturo Ortiz Méndez, respectivamente, así como la secretaria Nacional de Alianzas del sol azteca, María Thelma Guajardo.

En la formalización de esta coalición participó también el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo.

Tomado de La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario