viernes, 15 de abril de 2016

Detienen a Secretario de Finanzas de sección 22 del SNTE

La PGR encontró elementos que prueban la responsabilidad Aciel Sibaja Mendoza en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto que supera los 24 mdp


Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 15 de abril de 2016



La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo una orden de aprehensión en contra de Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la sección 22 del SNTE, ya que encontró elementos que prueban de su responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto que supera los 24 millones de pesos.

El Ministerio Público federal indicó que Sibaja Mendoza adquiría y/o administraba “recursos económicos de procedencia ilícita que posteriormente utilizó en su favor.

“Se acreditó que los recursos fueron obtenidos por el detenido, a través de la celebración de convenios ilícitos”.

Según la información difundida por al PGR, el ex secretario de la Finanzas de la sección 22 firmó contratos con algunas empresas y éstas “entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5 por ciento”, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuales se les descontaba el pago de esos bienes a través de la nómina, cuando la sección 22 era controlada por el Instituto de Educación Púbica de Oaxaca (IEPO).

Según la PGR, el monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, que fueron adquiridos y administrados por Sibaja Mendoza, ascienden a más de 24 millones de pesos, “como resultado de los depósitos que la empresas involucradas realizaron en el periodo 2013-2015”.

El Ministerio Público federal señaló que la ley prohibe que la sección 22 suscriba este tipo de convenios, y señaló que continuará investigando la posible participación de otras personas en estos hechos.

Sibaja Mendoza fue detenido ayer en la ciudad de Oaxaca y hasta el momento la PGR no ha informado si ya lo ingresó a algún penal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario