Revelan que el propietario del Grupo Infraiber se burla del SAT desde su refugio en un millonario penthouse de Miami
Bonifacio Zamacona /Entérate México
Ciudad de México, 18 de abril de 2016
Pedro Topete Vargas, el empresario que acusó a OHL de una serie de irregularidades que fueron desechadas por las autoridades, es un profesional de la evasión fiscal, revela el diario Impacto.
En su edición de este lunes, el periódico afirma que Topete Vargas no ha sido localizado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde 2012, y a partir del año siguiente, y hasta la fecha, se encuentra en la lista negra de contribuyentes que adeudan impuestos.
El propietario de la empresa Infraiber, que a tres meses de su creación obtuvo un contrato de 4 mil millones de pesos para auditar el flujo de vehículos en las autopistas del Estado de México, no responde a los requerimientos que se le han hecho llegar a los domicilios registrados fiscalmente, seguramente porque se huyó del país y vive en un lujoso penthouse en Miami desde julio del año pasado.
Fuentes del SAT indicaron que por ese hecho y al darse a conocer datos concretos de las operaciones que realiza para evadir el pago de impuestos, se le abrió a él, a sus socios, como el abogado Paulo Díez, a sus colaboradores y a ejecutivos del Grupo ICA, una investigación, de oficio, por al menos un “carrusel financiero”.
El “carrusel” es una forma con la que algunas empresas evaden el pago de impuestos, mediante la obtención de beneficios fiscales indebidos. Lo que buscan es disminuir la base gravable del ISR o tener un IVA acreditable, que puede ser, en su caso, motivo de una devolución de impuestos.
La dependencia encargada de recaudar los impuestos del país estima que hasta 2013 había identificado más de 300 empresas en México que mediante la “Operación Carrusel” facturaban cantidades millonarias en operaciones inexistentes para beneficio de unos 12 mil contribuyentes, pero en demérito de la hacienda pública.
El modo de engañar a las autoridades hacendarias es realizar operaciones simuladas que le generan beneficios fiscales inexistentes, utilizando, muchas veces, prestanombres o empresas “fachada” creadas ex profeso. Cabe señalar que Topete Vargas es propietario de unas 23 empresas en diversas entidades del país, las cuales han sido utilizadas en este procedimiento.
Hace algunas semanas, el diario y la revista Impacto documentaron, la planeación financiera realizada en 2007 entre ejecutivos del Grupo Infraiber con sus entonces nuevos socios, Grupo ICA. Con ese esquema hicieron sacar de las arcas de Grupo ICA 5 millones de dólares, los cuales habrían circulado por empresas no identificadas, y, al final, la empresa de Topete se quedaría sólo con el IVA, devolviendo, presuntamente, a CONOISA, la empresa subsidiaria de ICA, el recurso originalmente movilizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario