Omar González es el operador financiero que se mueve en instituciones bancarias para hacer cuentas nuevas o transferencias fuera del país con moneda nacional convertida a dólares
Redacción/Entérate México
Ciudad de México, 4 de abril de 2016
Una de las líneas de investigación que sigue la PGR contra el dueño de Infraiber por lavado de dinero, se centra en Omar González Nuncio, cuñado y hombre de confianza de Pedro Topete Vargas, un ciudadano canadiense casado con su hermana Gabriela Topete Vargas.
Omar González Nuncio es el administrador general de las empresas de Pedro Topete y su relación de cercanía es equiparable sólo a la que aquél mantiene con su socio y representante legal, Paulo Díez Gargari. Ambos son en los hechos, los brazos fuertes, financiero y legal de Pedro Topete.
A través de la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la PGR investiga a Topete Vargas por operaciones realizadas en sus 23 empresas con el fin de evadir al fisco, e incluso blanquear recursos, publicó el fin de semana la revista IMPACTO.
Parte de las investigaciones incluye la compra de empresas en quiebra que, de acuerdo con documentos en poder de las autoridades, fueron utilizadas para inyectarles recursos y después sacarlos a cuentas personales de allegados a Pedro Topete.
Es el caso de su cuñado Omar González Nuncio, su hombre de confianza, un ciudadano canadiense casado con Gabriela Topete Vargas, así como del socio y abogado Paulo Díez, quien lo haría cobrando supuestos honorarios a dichas empresas, algunos hasta por 5 millones de pesos, por servicios intangibles.
Lo anterior se confirma en varios casos con facturas del despacho DGT Díez Gargari SC (antes Díez, Groenewold y Toledo SC) y es explícito en un correo electrónico en poder de autoridades, fechado el 22 de abril de 2010, en el que Omar González le expone: “Paulo, te confirmo la transferencia de 5’000,000 a la cuenta de DGT en Santander. Este pago es a cuenta de la factura 276”.
Para los agentes encargados de la investigación, también son focos de atención los envíos de fuertes sumas de dinero al extranjero realizados por Omar González a través de las empresas de Pedro Topete, a cuentas a nombre de Mario N. Willars, casado con la madre de Topete, Griselda Vargas.
González Nuncio es el responsable directo de operar el “carrusel de empresas” que ejecutan a través de compañías-fachada establecidas 8 en el DF, 7 en el Estado de México, 4 en Yucatán, 3 en Querétaro y 1 en Veracruz.
De las empresas que controla el grupo, sólo una cuenta con un capital social de 600 millones de pesos. Se trata de Viabilis Infraestructura S. A. Promotora de Inversión de C. V. (también conocida como Viabilis Holding, S. A. de C. V.), la empresa que vendió a ICA con un poder notarial falso (ver IMPACTO 3448) la autopista Río de los Remedios-Ecatepec.
Otra de esas 23 empresas tiene un capital de un millón de pesos y se llama Corporación de Ingenieros Civiles y Arquitectos Mexicanos, S. A. de C. V., pero las 21 restantes tienen un capital variable de apenas 50 mil pesos. Sin embargo, las autoridades las investigan porque han sido utilizadas para mover, a través de sus cuentas bancarias, cifras millonarias de pesos y transferencias en dólares y en euros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario