"Una investigación fundada en la tortura carece de valor jurídico, no garantiza llegar a la verdad", indicó el subsecretario Roberto Campa
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 18 de abril de 2016
La Secretaría de Gobernación reconoció que pese a los avances para erradicar la tortura, esta persiste en las corporaciones policíacas y de seguridad que operan en México.
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, reconoció que el gobierno no ha podido erradicarla y que aceptar esa situación no solo parte de las recomendaciones de organismos internacionales sino de diagnósticos de instituciones nacionales como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Al participar en la inauguración del Programa Nacional de Capacitación Policial en Derechos Humanos en San Luis Potosí, el funcionario aseguró que el gobierno federal no tolerará actos de tortura cometidos por funcionarios públicos en la prevención y procuración de justicia. Por ello hizo un llamado a las y los agentes de cualquier corporación policiaca a ser auténticos defensores de los derechos humanos.
"No hay tortura si no hay quien la cometa, por eso es importante que exista la convicción clara, sin lugar a dudas de que la tortura no conviene a nadie, la tortura provoca graves consecuencias en todos sentidos, es en sí mismo un factor detonador de violencia, no es un factor de seguridad", subrayó.
A unos días de que se divulgara un video en el que dos elementos del Ejército mexicano y uno de la Policía Federal torturaran a una mujer en Guerrero, el funcionario resaltó que "una investigación fundada en la tortura carece de valor jurídico, no garantiza llegar a la verdad. La tortura daña a quien la sufre pero también daña a la sociedad donde se comete".
Con información de SDPNoticias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario