viernes, 22 de abril de 2016

Saldo por tragedia en Pajaritos aumenta a 24 muertos

Se realizará investigación a fondo y se indemnizará a afectados, señala Peña Nieto. Testigos: “no se siguieron los protocolos de seguridad y todo voló”. Exigen indagar la cesión accionaria de Pemex a Mexichem en la planta


Redacción /Entérate México
Coatzacoalcos, Veracruz, 22 de abril de 2016


El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que se realizará una investigación transparente y abierta, que llegará hasta las últimas consecuencias, para conocer las causas de la explosión en el complejo petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En conferencia ofrecida por las noche, el funcionario federal confirmó el fallecimiento de 24 trabajadores por el accidente en la planta de Clorados 3 de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) Mexichem-Pemex, de los cuales ya se identificaron 12 y se entregaron ocho cuerpos a sus familiares. Informó que la cifra podría aumentar, pues actualmente hay otros 13 graves. Aseguró que ya están llegando especialistas independientes en la materia para realizar la investigación.

Antonio Carrillo, director general de Mexichem, señaló que hay 18 personas desaparecidas y todavía existe una zona que se está enfriando, por lo que no se ha podido acceder: es probable, desafortunadamente, que el número de fallecidos crezca.

En las instalaciones se encuentra también Juan Pablo del Valle, presidente del consejo de administración de la empresa privada, cuyas acciones cayeron este jueves 5.21 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, al cerrar en 43.43 pesos por cada título.

Fuga de químicos, la causa

González Anaya informó que desde de la noche del jueves se iniciaron los peritajes. Hasta el momento se sabe que la explosión fue causada por la fuga de insumos químicos inflamables utilizados para la elaboración de plásticos, como cloro y etano. Descartó peligro alguno para los pobladores de las comunidades cercanas debido a emisiones de gases tóxicos; de cualquier manera continúa el monitoreo de la calidad del aire, afirmó.

Aunque dijo que no existe una estimación económica de los daños, consideró que llevará algunos meses o hasta un año reconstruir la planta, a cuyos trabajadores garantizó el respeto de sus derechos laborales.

Aseguró que los responsables de Pemex y Mexichem, así como de la planta, están localizables para llevar a cabo las indagatorias, y destacó la coordinación con Protección Civil de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo las acciones del caso.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, manifestó en su cuenta de Twitter sus condolencias a los familiares de los trabajadores fallecidos en la explosión.

Con información de La Jornada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario