Un vídeo muestra a los soldados sometiendo a la víctima a asfixia y a malos tratos durante un interrogatorio. Un capitán y una mujer se encuentran en una prisión militar acusados por desobediencia, aunque también el caso fue turnado a la justicia civil
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 14 de abril de 2016
Dos militares mexicanos fueron detenidos tras quedar grabados en un video en el que una mujer es torturada, informó la Secretaría de Defensa Nacional.
Un capitán y una mujer soldado enfrentan cargos en la justicia militar por desobediencia y su caso también fue girado a la justicia civil para que determine otros posibles delitos, añadió la dependencia en un comunicado.
Un video que circula en las redes sociales muestra a una mujer vestida de civil sentada en el suelo, con el rostro cubierto con una prenda amarilla y que no deja de llorar. A su lado está la mujer soldado de la policía militar que en un momento le pone el cañón de su fusil en la cabeza.
También se ve a otro militar y a una aparente policía federal que en otro momento toma una bolsa de plástico y se la coloca en la cabeza a la mujer, quien parece asfixiarse.
No está claro quién habría filmado el video.
La Sedena aseguró que el video corresponde a hechos ocurridos el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero y del que se enteraron el 10 de diciembre para posteriormente el 5 de enero detener a un capitán y a la soldado.
Agregó que el agente del Ministerio Público Militar integró la averiguación previa a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.
"El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado", señaló la dependencia.
También señaló que el 4 de enero 2016 informó y ofreció un desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.
Ninguna autoridad civil ha informado si la policía federal que está en el video fue detenida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario