miércoles, 6 de abril de 2016

Investigan a ejecutivos bancarios por ayudar a Pedro Topete a blanquear recursos

A través de correos electrónicos, Omar González, operador financiero del empresario, daba instrucciones a empleados y gerentes de bancos para mover dinero en cuentas nacionales e internacionales


Redacción/Entérate México
Ciudad de México, 5 de abril de 2016



Funcionarios bancarios de Bancomer y Santander, así como otros gerentes y subgerentes de otras instituciones bancarias, estarían implicados en la investigación que la Procuraduría General de la República abrió en contra de Pedro Topete Vargas, socios y familiares, por lavado de dinero.

En su edición 3449 del 3 de abril, la revista IMPACTO destaca que uno de los correos a los que tuvo acceso confirma la facilidad con la que Omar González, cuñado de Pedro Topete y su principal operador financiero, se mueve en instituciones bancarias para hacer cuentas nuevas o transferencias fuera del país con moneda nacional convertida a dólares, algunos de ellos, incluso, con dinero en efectivo.

Por ejemplo, la revista cita un mail en de fecha 29 de abril de 2010 que fue enviado por Omar González (ogonzalez@viabilis.net) a Salvador Márquez Arista, funcionario de Banorte (salvador.marquez.arista@banorte.com).

El administrador de Topete le dice: “Necesito urgentemente tu apoyo para abrir una cuenta de Viabilis Holding, pero en dólares y abrir una inversión. Me la puedes tener en el transcurso de mañana porque tengo 2.5 mdd para invertir. La inversión deberá ser bajo riesgo y disponibilidad diaria, ¿se puede?”.

Márquez Arista le responde:

–Si me llegan a pedir soporte de esta operación… ¿tienes documentación que lo avale? Te lo comento por el monto.

Omar González a su vez le dice escuetamente:

–Pago de una factura.

El banquero le expresa que es suficiente. “OK, con eso”.

Con esa misma facilidad, el financiero de Topete Vargas envió cientos de correos en un periodo que va de 2005 a 2014, dando instrucciones a banqueros o empleados de instituciones mexicanas de cómo operar recursos del grupo Topete.

En uno de ellos, del mismo 29 de abril, aparte de los 2.5 millones de dólares que invirtió en un solo día en Banorte, el operador canadiense le pidió a Tanya Orrala Barajas (torrala@cibanco.com) que le comprara “103,000 dólares (…) a 12.12, serían 1,248,360, ¿correcto?”.

La respuesta de la ejecutiva de la institución se dio unos minutos; después informó a su cliente que el tipo de cambio estaba a 12.10 y preguntaba: ¿te cierro la operación?”.

Sobre el monto de recursos, que era de dinero en efectivo, esta vez no le pusieron ni una condición ni sospecha.

El 7 de mayo siguiente, el propio Omar González le escribió nuevas instrucciones a Tanya Orrala Barajas para mover otros 4.8 millones de dólares. Tampoco hubo en CIBanco algún inconveniente para la operación.

Entre los e-mails que investigan las autoridades se encuentra uno donde aparecen dos cuentas en dólares fuera del país, una de ellas en inversión en Islas Caimán, paraíso de la evasión fiscal. Se trata de la cuenta 0900840298 y estaría a nombre de Viabilis Holding, S. A. de C. V.

Los ejecutivos de cuentas como Salvador Márquez, Tanya Orrala, así como Gabriela Morales Bravo, de Bancomer, y Gabriela Contreras Salazar, de Santander, así como otros gerentes y subgerentes de sucursales bancarias, serían citados a declarar sobre estos movimientos en el transcurso de las investigaciones, señala la revista IMPACTO.

1 comentario:

  1. Estimado Solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamos de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are que ¿Buscas un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una Oportunidad para que usted pueda obtener un nuevo préstamo

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero respuestas

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO / MD

    ResponderBorrar