jueves, 12 de mayo de 2016

Temer asume la presidencia interina de Brasil y nombra a sus ministros

El expresidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles será el nuevo ministro de Hacienda



Redacción /Entérate México
Sao Paulo, Brasil, 12 de mayo de 2016



El vicepresidente Michel Temer ha firmado la notificación del Senado en la que asume de manera interina la Presidencia de Brasil, después de que la Cámara Alta decidiera abrir un juicio político con fines de destitución a la gobernante, Dilma Rousseff.

La notificación, firmada por el presidente del Senado, Renan Calheiros, faculta a Temer como presidente durante los próximos 180 días, período en el cual la Cámara Alta debatirá si destituye a Rousseff o vuelve al cargo.

El expresidente del Banco Central de Brasil Henrique Meirelles será el nuevo ministro de Hacienda del gobierno interino de Michel Temer, anunció este jueves uno de sus portavoces.

Temer designó ya a 21 ministros, todos hombres y blancos, en su mayoría políticos y/o empresarios, para integrar su gabinete. El ministerio de Relaciones Exteriores será ocupado por el economista José Serra, exgobernador de Sao Paulo, ex ministro de Salud y ex candidato presidencial del partido opositor PSDB.

El Gobierno que asume interinamente hoy será el primero sin ministras desde 1985, cuando cayó el dictador Joao Figueiredo, que tenía a Esther de Figueiredo Ferraz como ministra de Educación. La ausencia de mujeres en su Gobierno podría corregirse, pues todavía no se han adelantado los nombramientos de los ministros de Minas y Energía e Integración, que aún son objeto de consultas.

El nuevo gobierno se conoce horas después de que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha haya disuelto su Ejecutivo, tras ser oficialmente separada del cargo por el Senado para responder a un juicio político, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial en el que destituye a todos sus ministros y asesores.

La lista de ministros destituidos la encabeza el ex presidente y padrino político de la mandataria, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llegó a ser designado titular de la cartera de la Presidencia en abril pasado, pero no llegó a asumir por una decisión del Tribunal Supremo, que suspendió su nombramiento.

Tras una sesión que se prolongó durante casi 21 horas, el Senado ha decidido hoy jueves, por una aplastante mayoría de 55 votos frente a 22, que Rousseff deberá ser suspendida del cargo durante al menos 180 días para responder a un juicio político con miras a su destitución, con lo que su lugar será ocupado por el vicepresidente Michel Temer.

El decreto publicado hoy jueves, seguramente el último firmado por la mandataria, oficializa la destitución de los 31 ministros que tenía el Gobierno de Rousseff y de muchos sus asesores directos. Entre ellos figura Marco Aurelio García, un fiel colaborador de Lula y Rousseff que durante los últimos 13 años se desempeñó como asesor personal de la Presidencia para Asuntos Internacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario