Se les acusó de negligencia en el desempeño del cargo y faltas graves a las reglas constitucionales, de paridad de género, de paridad de género y también incurrir en irregularidades correspondientes con la elección del voto chiapaneco en el extranjero
Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 12 de mayo de 2016
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) de la Federación aprobó la remoción del total de consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas por conductas graves.
A los consejeros se les acusó de negligencia en el desempeño del cargo y faltas graves a las reglas constitucionales, de paridad de género y también incurrir en irregularidades correspondientes con la elección del voto chiapaneco en el extranjero.
Al posicionarse en torno a la remoción, el magistrado Salvador Nava resaltó que “una remoción es penosa, grave y un fracaso”.
La magistrada María del Carmen Alanís manifestó que hubo una afectación sustancial al desarrollo del proceso electoral del pasado 2015, y se pone en evidencia “omisiones, actuación negligente, faltas graves en que se condujeron todos los consejeros integrantes del instituto de elecciones de Chiapas”.
El ponente, el magistrado presidente subrayó la inobservancia de los consejeros al criterio de paridad de género en el registro de candidaturas, tanto a la renovación de los ayuntamientos de Chiapas, como al congreso estatal.
Con información de La Jornada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario