*Especial de Entérate México
Con información de Agencias, Proceso y The Independt |
México es un país de contradicciones: tenemos al hombre más rico del mundo pero más del 60 por ciento de la población vive en la pobreza. Tenemos leyes ejemplares y una constitución que en su tiempo fue de las más avanzadas, pero la impunidad campea y el mejor ejemplo es que también tenemos al narcotraficante vivo más importante por lesivo, del mundo: Joaquín Guzmán Loera.
Según el diario británico The Independent, en la lista de las 50 personas más poderosas del mundo se incluye a dos mexicanos: el magnate Carlos Slim y el líder del cártel de Sinaloa Joaquín El Chapo Guzmán.
El dueño de grupo Carso se encuentra en el lugar
25 mientras que Guzmán Loera se ubica en el lugar 48 pero es el único narcotraficante incluido en la lista, lo que equivale a la importancia que tiene como líder absoluto de la delincuencia internacional que opera en el tráfico de estupefacientes en el mundo.
The Independent consideró integrarlo en su lista porque es “el más rico y el más notorio capo en el planeta” y destacó que para llevar a cabo su segunda fuga de un penal de máxima seguridad El Chapo gastó 50 millones en la construcción de un “túnel laberíntico” por el que escapó; no cita el diario la complicidad de las autoridades y que esta fue la segunda vez en que El Chapo se fuga de una cárcel de máxima seguridad en el país.
“Para bien o para mal las decisiones de estas personas afectan a millones, mueven la industria y cambian naciones” refirió el diario británico sobre los nombres que aparecen en su lista.
De hecho Slim y Guzmán Loera han aparecido en las listas de los más ricos y poderosos de Forbes aunque en 2013 la revista neoyorkina decidió sacar al líder del cártel de Sinaloa de su lista después de incluirlo tres años consecutivos porque no era posible acercarse al capo para saber cómo gastaba el dinero ilícito que ganaba y verificar las cifras sobre su fortuna.
En el ranking publicado por The Independent, también se incluye al Papa Francisco, a los cantantes Jay Z y Beyoncé, así como diversos CEO y presidentes de compañías transnacionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario