viernes, 20 de noviembre de 2015

La realidad del país: 1 de cada dos con empleo, anda en eso de la "economía informal"

* Especial/ Entérate México


Foto: Agencias
El gobierno federal, con todo y sus reformas económicas, no ha podido resolver el tema del empleo y de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a lo largo del año se ha incrementado en 200 mil el número de personas sin trabajo, además que de existen casi 30 millones de personas en empleo informal.

En el tercer trimestre de 2015, todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.3 millones de personas, para un avance de 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2014 y representó 57.8 por ciento de la población ocupada.

De acuerdo a esas cifras, en el tercer trimestre de 2015 el desempleo disminuyó -si se le compara con el mismo periodo del año pasado-, pero creció la subocupación, es decir, se incrementó el número de mexicanos que tienen la necesidad de buscar un trabajo adicional o laborar más tiempo para obtener recursos suficientes.

Entre los meses de julio, agosto y septiembre, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) documentó 2.4 millones de personas desempleadas, lo que representa una tasa de 4.6% respecto de la población económicamente activa, porcentaje menor al reportado en el periodo julio-septiembre de 2014, que fue de 5.2%. Durante el segundo trimestre de 2015 el Inegi calculó la existencia de 2.3 millones de desempleados y para el primer trimestre 2.2 millones. Lo anterior quiere decir que a lo largo de 2015 el número de personas sin trabajo se ha incrementado en aproximadamente 200 mil.

Además, la población subocupada alcanzó 4.3 millones de personas, para una tasa de 8.5% respecto a la población ocupada, proporción mayor a la de igual trimestre de 2014, que fue de 8.1%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Inegi y cuyos datos del tercer trimestre de 2015 fueron publicados este viernes.

Tabasco, Nayarit y México son los estados que presentaron los mayores incrementos en el desempleo, los cuales presentaron una tasa de desempleo de 7, 6.8 y 5.9 por ciento de su Población Económicamente Activa, respectivamente.

En el conteo nacional, otras entidades como Querétaro (5.5 por ciento), el Distrito Federal (5.3 por ciento), Coahuila (5.3 por ciento), Guanajuato (5.2 por ciento) y Jalisco (5.1) también se enlistaron en el Top 10 de los estados con las mayores tasas de desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario