Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2015
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la existencia de licitaciones a modo para beneficiar a alguna constructora, y explicó que la carencia de quejas por parte de los concursantes se debe a que se sujetan a un proceso de transparencia estricto.
Estas declaraciones, realizadas por el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, no justifican el por qué en el Estado de México, una empresa como Infraiber, obtuvo en 2011 un contrato ventajoso por 4 mil millones de pesos para monitorear el flujo carretero en autopistas de esa entidad, sin licitar y sin experiencia, pues Infraiber se constituyó 90 días antes de la firma del convenio, cuando Gerardo Ruiz Esparza estaba al frente de la SCT estatal.
Acompañado del director general de Caminos y Puentes (Capufe), Benito Neme Sastré, el subsecretario de Infraestructura sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, ante quienes negaron favoritismos o trampas en los procesos de licitación para la construcción de carreteras.
En ese sentido, Murrieta Cummings informó a los senadores que la empresa OHL, que tiene una polémica internacional, sólo tiene una de las 52 concesiones que se han licitado.
Caso diferente lo sucedido con Infraiber, que en la administración pasada del Estado de México le concedieron un contrato sin licitar, y que con el cambio de gobierno le fue cancelado por diversas irregularidades.
De su parte, Benito Neme contestó al presidente de la Comisión, Javier Lozano, quien dijo que es dudoso que no haya inconformidades de los competidores que pierden y deslizó que los concursos podrían estar dirigidos, que existe un método de trabajo que ha permitido no tener inconformidades.
“En lo que se refiere a las inconformidades. Para mí esto es muy importante dejarlo claro, porque yo no sé si antes se hacía, se amenazaba, se amedrentaba. Lo que yo le puedo decir es que más de mil 450 empresas han licitado en Capufe; empresas que llevan muchos años construyéndole a Capufe, más de 20, 25 años y que no han tenido problemas o inconformidades.
“Hoy tenemos la posibilidad de recurrir, sea por medio del IFAI a la Secretaría de la Función Pública, y pedir información sobre estos procesos licitorios, que nada más nos gustaría que se pudieran ver para que se viera el estatus que guardan las licitaciones de Capufe. Y como un dato, diría: en el organismo, una de cuatro empresas que licita, gana”, dijo.
Con información de Excelsior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario