Redacción /Entérate México
Ciudad de México, 27 de noviembre de 2015
En el Estado de México, Tabasco, el Distrito Federal, Chiapas, Guanajuato, Chihuahua e Hidalgo los morosos acumulan adeudos por 37 mil 360 millones de pesos, concentrando el 86.3 por ciento de las pérdidas por falta de pago, las cuales ascienden a 43 mil 321 millones de pesos, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Según la empresa, la morosidad no sólo es de gobiernos locales, sino también de usuarios domésticos, comerciales e instituciones educativas, lo cual ha generado importantes afectaciones financieras, aun cuando ya se han implementado una serie de estrategias, programas y convenios, con los cuales se busca el pago y la regularización de los usuarios.
De acuerdo con información de Excélsior, la lista es encabezada por el Estado de México, que adeuda más de 11 mil 139 millones de pesos a la CFE, monto que equivale a 25.7 por ciento del total; sin embargo, autoridades estatales aseguran que dicho monto no es su responsabilidad directa, sino de cada uno de los municipios, los cuales son autónomos.
El estado de Tabasco se coloca como el segundo que mayores afectaciones genera a la CFE por su falta de pago del servicio no sólo por parte de entidades gubernamentales, sino por usuarios finales.
Cifras de la CFE, señalan que esa entidad adeuda 10 mil 646 millones de pesos, cantidad equivalente a 24.6 por ciento del total nacional.
Analistas aseguran que la politización de los adeudos de Tabasco no sólo afecta a la empresa, sino al resto de la población, pues esto impacta en las finanzas públicas.
El caso del Distrito Federal destaca porque, pese a que el gobierno de la ciudad ya se puso al corriente con los pagos, los usuarios particulares son quienes adeudan seis mil 930 millones de pesos, lo que representa 16 por ciento de la deuda nacional.
Chiapas es el cuarto estado con más deudas, las cuales ascienden a 3 mil 748 millones de pesos, seguido de Guanajuato, con 2 mil 331 millones; Chihuahua, que debe mil 346 millones de pesos e Hidalgo, con más de un mil 150 millones de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario